E71 E-learning y la gestión de conocimiento / Podcast transformación digital
Jun 10, 2022De la pandemia hemos heredado muchísimas cosas, positivas y negativas, por lo que en esta oportunidad hablaremos de un tema muy importante: el e-learning, uno de los diferentes recursos de aprendizaje en línea disponibles en la actualidad y que, sin duda, se hizo presente ante el confinamiento por Covid-19 que atravesamos recientemente.
Hablar del e-learning en este momento es ideal, ya que estamos más abiertos y enfocados en utilizar las herramientas digitales.
En esta oportunidad contaremos con la opinión experta de Fabián Castro y mi persona, Alejandro Peláez Rodríguez que siempre les acompaña.
La idea de este artículo es dar un vistazo general a las etapas por las cuales ha atravesado el e-learning como recurso de aprendizaje, antes, durante y después de la pandemia, de la mano de un experto en la materia.
El E-learning antes de la pandemia
Antes de la llegada de la pandemia por Covid-19 el e-learning era considerado un recurso de apoyo para el aprendizaje convencional, esto significa que se empleaban las plataformas virtuales para compartir guías, videos o cualquier otro material complementario para la charla o clase presencial impartida.
Tomado de iseazy.com
En tal sentido, se empleaba como un recurso complementario con contenido muy plano, mientras el eje principal del aprendizaje se centraba en la formación presencial.
Incluso muchos estudiantes desconocían sobre el e-learning, sólo los más empapados en el tema de la transformación digital y con curiosidad por aprender más hacían uso de este recurso para el aprendizaje.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento global que todos tuvimos que acatar la situación cambió, dando oportunidad a estos recursos de desempeñar un papel más activo en la sociedad.
Además, en un punto el cambio no fue tan drástico porque existían clases consideradas híbridas en las que se dictaba instrucción presencial para quienes asistían a la institución y online para aquellos que se quedaban en casa, empleando para ello la grabación y transmisión en vivo de la cátedra.
Tomado de iberdrola.com
Esto se consideró todo un reto, sobre todo para mantener la atención de aquellos que se encontraban en modalidad de aprendizaje virtual, ya que difícilmente los docentes podían verificar a través del ordenador quienes prestaban o no atención mientras dictaban su clase, algo más sencillo de comprobar en la modalidad presencial.
Esta situación llevó a docentes y alumnos a poner en práctica el feedback, de forma que se pudiera verificar que estaban comprendiendo aquello que se pretendía enseñar, tanto en el ámbito híbrido como en el completamente virtual.
Además, en la modalidad híbrida existía una diferencia temporal que debía ser considerada, ya que la inmediatez con la que era posible manejar un grupo presencial no era igual a la virtual.
El E-learning durante la pandemia
En un punto, empresas e instituciones educativas a nivel mundial decidieron pasar a modalidad online 100%, con la idea de frenar el número de contagios por Covid-19 que se volvía alarmante en el planeta.
Tomado de cuboup.com
El confinamiento obligó a los estudiantes a recibir clases de forma virtual y a los docentes a impartirlas de la misma manera, lo mismo ocurrió con los trabajos, que pasaron a modalidad remota en su mayoría.
Esta realidad llevó a los docentes a transformar sus estrategias didácticas y convertirlas en un recurso virtual que generara el efecto deseado: el aprendizaje.
A partir de esta realidad surgieron diversas herramientas digitales con funcionalidades variadas, como aplicación de encuestas, presentación de exámenes, aulas virtuales y más.
Esto, para quienes estábamos inmersos en el mundo de la transformación digital no representó mayor inconveniente, pero para aquellos que no tenían conocimiento alguno al respecto implicó un gran reto, desde los docentes hasta los trabajadores.
Tomado de timbrit.com.ar
Sin embargo, el estar bajo la modalidad virtual ayudó a poner a todos bajo las mismas condiciones, permitiendo un mejor flujo de las labores de trabajo o educativas, además de ayudar a implementar en diversos ámbitos la transformación digital, una necesidad actual que ya estaba presente, como eje principal más que como herramienta de apoyo.
Desde el punto de vista de herramientas virtuales, algunas tuvieron mayor auge que otras, entre las más populares vale la pena mencionar las de conferencia, ya que estas permiten que el proceso de dar clases o reuniones laborales sea fluido.
Las mejores herramientas de conferencia minimizan la posibilidad de corte de la comunicación, alteraciones del video e incluso interferencias en el audio, considerando que la velocidad de internet sea buena y se cuente con un ordenador, con audio y video de calidad.
De forma más concreta, las herramientas imprescindibles para la modalidad de aprendizaje e-learning comprenden un buen ordenador, equipo de audio y video y una conexión estable a internet, cosas que anteriormente no eran necesarias.
Te invitamos a conocer más sobre los activos digitales.
Tomado de innovaciondigital360.com
Acciones tan sencillas como levantar la mano en clase pasaron a representar un reto en el ámbito virtual, promoviendo que las herramientas de videoconferencia incluyeran funcionalidades adaptables a esta nueva realidad.
Las herramientas, anteriormente de conferencia, pasaron a convertirse en complejas plataformas de videoconferencias con amplias funcionalidades, como por ejemplo aulas virtuales y servicios de soporte eficientes.
La posibilidad de reaccionar con emoticones o dejar saber al orador que estás o no de acuerdo con lo que se dice es, sin duda, un avance en materia tecnológica, pero que además puedan estar 50 personas compartiendo una videoconferencia de manera simultánea y con micrófono abierto es un logro avasallante para las compañías desarrolladoras de software que aún se mantienen en evolución.
Esto ha permitido incluso reducir costos para las empresas. Antes, la asistencia de 1.000 empleados a una conferencia de manera presencial implicaba gastar en transporte, alojamiento, comida y demás viáticos, ahora basta con brindarles una herramienta virtual para obtener la misma información.
Tomado de scholarlykitchen.sspnet.org
El E-learning después de la pandemia
El cambio de paradigma y el aumento en el nivel de aceptación global del e-learning como herramienta fundamental ha sido uno de los puntos claves de la realidad post pandemia.
Aunque no está claro si se quedará para siempre o no la modalidad remota, es evidente que las personas que migraron a la modalidad de nómadas digitales están contentas con esta realidad y desean seguir en ella, pero es necesario ver si las empresas y organizaciones quieren mantenerse allí.
Todo apunta a que sí, sobre todo porque muchos se ahorran el gasto de traslado, arrendamiento y más. Sin embargo, algunas empresas con modelos de negocio particulares decidieron volver a la modalidad presencial.
Cada día son más los jóvenes que buscan trabajos que le permitan ejercer desde el punto de vista virtual y no presencial, aunque muchos de los universitarios piden presencialidad como una necesidad de ejercerla para enriquecer su entorno social, verse con amigos, salir de casa y más.
Amplía esta información en nuestro post sobre e-learning.
Tomado de anaconesa.com
Esto deja en claro que depende de cada persona y su deseo de llenar una necesidad, ya sea virtual o presencial, dos panoramas distintos.
Existen ambos públicos, el que se mueve en el mundo virtual con comodidad y los que, por el contrario, se sienten más cómodos en el ámbito presencial.
Esta necesidad está presente desde los entes como empresas o universidades, por ejemplo y en el público general, conformado por trabajadores y estudiantes.
El ámbito digital ha permitido el aumento de la productividad. Mientras que de forma presencial se podían atender a dos clientes como máximo (uno en la mañana y otro en la tarde) virtualmente es posible brindar atención a muchos más, incluso simultáneamente, aminorando el gasto, sin hablar de que traspasa fronteras de alcance.
Antes era posible lograr de manera presencial un alcance local limitado pero por vía virtual la posibilidad de alcanzar un público internacional es real.
Esta realidad es cada día más considerada por las empresas, logrando reducir costos y aumentar alcances a nivel virtual.
La evolución en la gestión del conocimiento a nivel virtual ha sido significativa, permitiendo que la capacitación y la actualización de la instrucción sea un recurso aprovechable para las empresas.
Anteriormente, con la modalidad presencial, cuando las personas que ejercían determinados puestos de trabajo se retiraban, dejaban un vacío significativo en las empresas pero ahora con la presencia de herramientas virtuales esto sucede cada vez menos, gracias al e-learning, un tema del que aún queda mucho por hablar.