E73 Educación en un mundo digital / Podcast transformación digital

activos digitales e-learning equipo humano internet recursos online telefonía tendencias transformacion digital Dec 23, 2022
Educación en un mundo digital

La forma en la que aprendemos actualmente cambió, ya no es la misma de hace 10 años atrás, ahora tenemos toda la información a tan solo un clic de distancia, en la palma de tus manos, ya sea a través de tu móvil u otro dispositivo.

En esta oportunidad hablaremos de educación, en una conversación con Lina María Cadena, exploraremos cómo podemos acelerar nuestro proceso de aprendizaje, encontrar y, más importante aún, mantener el enfoque en los objetivos de aprendizaje.

Además, hablaremos de un aspecto interesante, que es por qué las nuevas generaciones aprenden de manera diferente y por qué no entendemos muchas de sus actitudes. ¿Quieres aprovechar los recursos que ofrece este mundo digital? Sin duda, este post es para ti.

Aprovechamos la ocasión para invitarte a leer este post sobre el ecosistema digital.

El aprendizaje a través de las generaciones

Lina María Cadena nos habla un poco sobre su experiencia y cómo comenzó desde los 19 años a trabajar en el sector de la tecnología, gracias a que su madre la impulsó a estudiar y mantenerse activa en el ámbito de este mundo moderno que avanza cada día más.

Comenzó trabajando en un call center pero decidió no quedarse allí y fue avanzando tanto a nivel personal como profesional, sin dejar de lado el contacto humano y cercano con las personas, brindando atención de calidad a los clientes, a pesar de los prejuicios de otros al ver a una mujer en un mundo que se consideraba de hombres.

Tomado de grupoeducar.cl

Desde su punto de vista, a temprana edad supo que le gustaba el ámbito educativo, con una perspectiva filosófica, política y social. Incluso, ser madre despertó en ella aún más la vena educativa que ya estaba latente.

Lina consideraba que el sistema educativo podía dar mucho más de sí para los estudiantes y por ello procuró formarse para brindar, desde su posición, aquello que otros pudieran necesitar a nivel de educación tecnológica.

Además considera que en cuanto a la relación entre la educación y la tecnología es posible potenciar todo, desde las áreas más básicas como por ejemplo gramática, donde se puede llevar a cabo el aprendizaje empleando medios tecnológicos como los ordenadores.

Tal como sucedió durante la pandemia, todos vivimos una época en la que necesariamente se debió aplicar la tecnología digital, rompiendo la brecha entre educación y tecnología.

Al mismo tiempo que la tecnología ha generado un cambio en el vivir diario de las personas, también se ha producido en la forma en la que el ser humano piensa, al punto en que, en la actualidad, los más pequeños aprenden con cierta autonomía y libertad, buscando su propio conocimiento.

Tomado de elespanol.com

Anteriormente era necesario desplazarse a una biblioteca u otras fuentes de información,  pero en la actualidad todo se encuentra a la distancia de un clic.

Con esta tecnología los sistemas tradicionales de educación han cambiado, aunque aún es necesario acudir a las fuentes de información, en este caso virtuales, con la inteligencia artificial aplicada es posible simplificar la tarea en muchos sentidos, como la muestra de resultados cercanos a lo que has buscado.

La tecnología ha permitido simplificar el proceso de aprendizaje, sirviendo como fuente de difusión de conocimiento. Por ejemplo, cuando en la actualidad una persona desea aprender algo, ya no es necesario esperar e inscribirse a un curso presencial, es posible obtener conocimiento sobre casi cualquier cosa a través de internet.

A pesar de todo este avance, aún en ciertos ámbitos de la educación se sigue impartiendo la enseñanza a través del método tradicional, como es el caso de ciertas carreras universitarias.

Con el mindfulness la premisa de estar presente se relaciona con la tecnología, empleando estos elementos de manera asertiva y sin dejar que ello implique la absorción absoluta de la esencia del ser humano, haciendo un balance entre el ámbito digital y humano.

Tomado de equiposytalento.com

La idea es tener claras las necesidades actuales que tiene cada persona, filtrando aquella información que proviene de la tecnología y aprovechando aquello que verdaderamente vas a usar.

Dentro de la misma evolución tecnológica, elementos como el lenguaje de programación han quedado atrás para dar paso a otros nuevos, lo mismo que ocurre con las formas rudimentarias de hacer las cosas, que han sido desplazadas por la manera digital y nueva de hacerlas.

Por otro lado, la tecnología puede servir como elemento de compenetración entre padres e hijos, lejos de ser considerado como un factor separatista que muchas veces se sataniza en las familias.

Es cada día más común escuchar “mi hijo pasa todo el día en ese teléfono” y se prohíbe o se condena la situación, sin pensar que sería de mayor provecho orientar a los niños a emplear este recurso de forma más provechosa e incluso compartir con ellos haciendo uso de esto.

Usualmente, no se condena el estar pegado a un libro todo el día pero sucede de manera distinta con las herramientas tecnológicas y eso debe cambiar, ya que las necesidades actuales son diferentes.

Te invitamos a leer sobre los activos digitales.

Tomado de xatakamovil.com

Las necesidades de los niños actuales no son las mismas que los de antes y a 15 años del lanzamiento del iPhone (el primer Smartphone que se lanzó al mercado) es justo decir que nadie imaginaba su funcionalidad y alcance o la manera en que se volvería parte de la vida diaria de las personas.

Cada día la tecnología avanza a pasos agigantados y a una velocidad tan impresionante que es necesario adaptarse, sin perder en ningún momento la humanidad pero también siendo flexible ante los cambios para poder satisfacer las necesidades actuales de cada uno.